Olvídese de las macetas tradicionales y plante sus plantas de interior en el kokedama japonés

Olvídese de las macetas tradicionales y plante sus plantas de interior en el kokedama japonés

Si está buscando una excelente manera de agregar un poco de cultura y sabor a su hogar o jardín, las plantas japonesas de kokedama son una excelente opción.

¡La palabra kokedama significa literalmente “bola de musgo” y es verdaderamente una forma de arte de jardinería!

En lugar de trasplantar su planta de interior a una maceta de cerámica, como de costumbre, la plantará en una bola de tierra espesa que se recolecta de una capa de musgo.

¿Se pregunta cuáles son las mejores plantas para escarapela? Las mejores plantas para bolas de musgo kokedama son el popurrí dorado, los lirios pacíficos y los pinos en miniatura. Todas estas plantas tienen la reputación de crecer bien en interiores, no necesitan mucha luz solar y tienen un mantenimiento relativamente deficiente.

Sin embargo, puede usar casi cualquier planta, siempre que pueda crecer dentro de una bola de musgo y sea adecuada para su entorno.

En el artículo de hoy, verá cómo elegir las mejores plantas para kokedama, ¡y también te daré una lista de algunas de las plantas de interior más utilizadas para este estilo de jardinería japonés único!

El musgo sphagnum o hipnum musgo se usa generalmente y sostiene el cepellón junto con una red de cables y ataduras. Además de verse hermosa, el musgo logra dos cosas importantes:

Aísla las raíces Ayuda a la planta de interior a retener el agua.

Suponiendo que ya haya elegido su suelo y haya elegido el tipo de musgo que desea usar, su única opción ahora es elegir la planta que desea cultivar a partir de su bola de musgo.

Crear una bola de musgo es un trabajo de amor y es algo que requerirá algo de tiempo y energía.

Se supone que es una experiencia meditativa que incluye muchos aspectos de ikebana, el arte japonés de arreglar flores y jardinería en casa.

Sin embargo, si tienes un poco de paciencia, podrás crear una hermosa bola de musgo kokedama que durará años mientras la cuidas y te aseguras de que tenga los nutrientes y el agua adecuados.

La mayoría de las bolas de musgo de kokedama están diseñadas para ser plantas de interior, pero dependiendo de la planta que elijas, también puedes colgar tu kokedama en el exterior.

Son una forma de encapsular el corazón y los aspectos de diseño de los jardines de musgo japoneses tradicionales.

En Occidente, tendemos a pensar en el musgo como una maleza o una planta parásita. En la cultura budista japonesa, sin embargo, es mucho más importante.

Representa longevidad, tradición, fuerza interior y nuevo crecimiento.

A medida que muchas ciudades de Japón se convirtieron lentamente en supercentros urbanos, estos vastos jardines cubiertos de musgo comenzaron a convertirse en una cosa del pasado.

Kokedama es un intento de preservar el significado espiritual del musgo en una pequeña planta que se puede colocar en el hogar como un recordatorio constante de la belleza y armonía de la naturaleza.

Factores importantes a considerar

Como se mencionó, puede usar una amplia variedad de diferentes plantas de interior (o incluso plantas de exterior) en su bola de musgo.

Si desea que su escarapela dure un tiempo, entonces querrá comenzar eligiendo una planta que florece durante todo el año.

Aunque puede ser tentador usar estas flores bastante semestrales, se quedará con una escarapela muerta para las estaciones en que la planta no está en flor. Además de esto, aquí hay algunos otros factores importantes a tener en cuenta al elegir una planta para su proyecto.

Interior vs. Plantas de exterior

La mayoría de los proyectos de bolas de musgo kokedama se crean con la ayuda de plantas de interior.

Sin embargo, también puede usar plantas al aire libre si planea mantener su bola de musgo afuera en el porche o en su jardín.

Las plantas de interior están diseñadas para sobrevivir con un mínimo de luz solar, tienden a ser muy resistentes y crecen durante todo el año.

Además, las plantas de interior tienden a tener estructuras de raíces más pequeñas y ocupan menos espacio, lo que les permite crecer fácilmente en un cepellón cerrado.

Si decide utilizar una planta de exterior, es posible que deba investigar un poco más para encontrar una planta que no tenga raíces grandes y que crezca bien en un entorno más limitado.

Las plantas al aire libre tienden a tener raíces profundas para protegerse de los fuertes vientos o de los animales que pueden intentar arrancarlas de la seguridad de la tierra.

 

Sombra vs. luz solar directa para Kokedama

Aunque algunos tipos de musgo pueden crecer bajo la luz solar directa, al musgo sphagnum (el tipo más comúnmente utilizado para crear bolas de musgo) no le gusta la luz solar directa.

La idea de la escarapela es crear un sistema simbiótico en el que tanto la planta como el musgo prosperen juntos.

Esto significa que querrá elegir una planta que crezca bien a la sombra o con luz solar parcial.

Estructura y profundidad de la raíz

La mayoría de las plantas de interior no crecen tan profundamente como las de exterior. Siempre que elija una planta de interior, generalmente no tendrá que preocuparse por ella.

Solo asegúrese de que la planta que elija no necesite una gran profundidad de suelo, ya que podrá proporcionarle solo unos pocos centímetros de suelo circundante.

Aquí hay tres de las plantas más comunes que se utilizan para crear bolas de musgo kokedama. Todas son plantas que crecen bien en interiores, necesitan luz solar limitada (si la hay) y no requieren mucho espacio para hacer crecer las raíces.

Potos dorados

El potos dorado es una planta frondosa que crece en forma de vid. Las hojas tienen forma de corazón y suelen ser de color verde esmeralda con manchas y rayas doradas.

Además de verse bonitas, son una de las mejores plantas para depurar el aire de tu hogar y requieren muy pocos cuidados, siempre y cuando tengan mucha agua.

Mirna Lily

El lirio pacífico es una planta de interior relativamente fácil de cultivar y requiere muy poco cuidado, siempre que la mantenga en un ambiente templado.

Crecen hojas largas de color verde oscuro y ocasionalmente dan algunas flores de lirio blanco brillante.

Norfolk Bor

En la naturaleza, los pinos de Norfolk pueden crecer fácilmente hasta 100 pies de altura y son uno de los árboles más fuertes y resistentes del mundo.

Sin embargo, puede usar semillas pequeñas o esquejes para cultivar pinos en miniatura.

Por supuesto, eventualmente superarán tu bola con musgo y necesitarán más espacio, pero hasta que lo hagan, ¡tendrás un hermoso pino que parece un bonsái japonés!

Salir de la versión móvil