Monadenium guentheri, también conocida como Euphorbia guentheri, es una planta suculenta perenne. Las plantas maduras de Monadenium guentheri, comúnmente conocidas como Sausage Spurge, parecen una maraña de salchichas o serpientes.
Y cuando se cultiva como planta de interior en el recipiente adecuado, Monadenium guentheri puede hacer una hermosa cabeza de medusa.
Acerca de Monadenium guentheri
Nativo del sureste de Kenia, Monadenium guentheri o Sausage Spurge es una suculenta de aspecto único que se encuentra comúnmente en matorrales abiertos de hierba. Las suculentas pertenecen a la familia Euphorbiaceae.
Estas plantas robustas tienen tallos largos, gruesos, cilíndricos y no ramificados que crecen hasta aproximadamente 2 pulgadas / 5cm. de alto con un diámetro de tallo de aproximadamente 1 a 1,5 pulgadas/2-3cm. Los tallos tienen mosaicos hexagonales o romboidales. Cada mosaico tiene púas de 1 a 2 mm.
La suculenta tiene hojas caducas carnosas en forma de hoz que miden aproximadamente 4 pulgadas/10cm. de largo. Tiene una raíz gruesa y carnosa. Monadenium guentheri son plantas tolerantes a la sequía con una tolerancia muy alta al calor y requieren muy poca agua.
En verano y primavera, produce hermosas flores pequeñas de cyathia, es decir, flores con una glándula roja, que está encerrada en dos brácteas de color blanco verdoso que se fusionan y tienen un llamativo patrón moteado.
Y si la polinización cruzada es correcta, continuarán produciendo vainas de semillas. Estas plantas crecen bastante rápido y requieren poco o ningún mantenimiento, lo que las convierte en una excelente opción para el jardinero suculento novato.
Y en esta guía de cuidado y propagación de Monadenium guentheri, cubriremos todo lo que hay que saber sobre el crecimiento y el cuidado de Sausage Spurge.
Cómo cuidar Monadenium guentheri
Luz
En su hábitat natural, Monadenium guentheri crece en un ambiente desértico. Pero cuando la suculenta se cultiva en interiores como planta de interior, necesita pleno sol y luz brillante.
Lo mejor es colocar las plantas en un lugar semisombreado, ya que una exposición excesiva a los rayos del sol puede hacer que los tallos y las hojas adquieran un color rojizo.
Si la suculenta crecía a la sombra, mueva la planta lentamente hacia el sol para evitar que se queme.





Riego
La suculenta Monadenium guentheri no puede soportar la alta humedad, por lo que debe mantener la planta en condiciones de baja humedad.
Dado que Monadenium guentheri crece naturalmente en condiciones secas y es tolerante a la sequía, la planta no necesita mucha agua.
Sin embargo, la planta necesita más agua durante la temporada de crecimiento, preferiblemente una vez por semana.
Riegue Monadenium guentheri solo cuando el suelo esté seco. Durante los meses de invierno, es decir, de octubre a marzo, la planta entra en latencia y es mejor dejar de regarla por completo durante este período.
A las suculentas no les va bien cuando está mojada durante mucho tiempo y pueden pudrirse si se moja demasiado.
Suelo
Monadenium guentheri crece bien en suelo arenoso bien drenado que contiene piedra pómez, perlita, turba o arena de río. También puede usar una mezcla de tierra suculenta que se drene rápidamente.
Si está cultivando su suculenta en una maceta, asegúrese de que el medio de cultivo esté aireado y contenga materiales inorgánicos como piedra triturada, turba, arcilla o piedra pómez.
La parte aérea de Monadenium guentheri crece con relativa lentitud, pero la planta produce raíces de rizoma muy grandes. Por lo tanto, es una buena idea trasplantar las suculentas cada 2 o 3 años para asegurarse de que se desarrollen de manera equilibrada.
Fertilización
Monadenium guentheri es bueno aplicar un fertilizante líquido diluido una vez cada 2 semanas durante la temporada de crecimiento, es decir, en verano y primavera. No fertilice la planta durante el invierno y el otoño.





Climatizado
Las suculentas Monadenium guentheri generalmente crecen mejor en temperaturas entre 60 °F y 85 °F (16 °C-29 °C).
A la suculenta no le gusta el frío por su origen africano y odia el clima helado. Por lo tanto, debe mantener la planta en el interior o en un invernadero con calefacción en invierno para protegerla del frío.
plagas y enfermedades
Las suculentas Monadenium guentheri son bastante resistentes a plagas y enfermedades.
El riego excesivo, especialmente en invierno, puede hacer que la planta se pudra.
Si la luz es muy baja, es posible que tenga un problema con las cochinillas y trabajadores de la harina atacando la planta.
Propagación de Monadenium guentheri
La propagación de Monadenium guentheri es la más fácil y rápida a partir de esquejes. Al cultivar en un vivero, debe asegurarse de que las condiciones se mantengan lo más cerca posible de lo natural. Deje el callo de corte y luego plántelo en un suelo poroso o en una mezcla de flores suculentas.
También puede recolectar semillas de Monadenium guentheri resultantes de la polinización cruzada de plantas y sembrarlas, pero cultivar plantas a partir de semillas es bastante difícil.
Monadenium guentheri tiene una tasa de crecimiento moderada y será bastante grande en unos 3 a 5 años.