Debes haberlos visto: son pequeñas plantas de interior que crecen en una bola cubierta de musgo.
Están muy de moda y, a menudo, se colocan en bandejas o platos decorativos en una mesa o estante en la sala de estar o en la sala de espera.
Es aún más elegante colgarlos del techo como pequeños planetas verdes. Entonces puedes hablar de tu “jardín jardín”.
Los Kokedamas se pueden encontrar en centros de jardinería y floristerías, y en las grandes ciudades incluso hay tiendas especializadas que los venden y otros artículos de plantas de moda como mini-terrarios y plantas aéreas.
Probablemente algunos entendidos le dirán que se trata de una tradición japonesa milenaria y que a veces se les llama “bonsai del pobre”. Por supuesto, todo es exageración. De hecho, solo se inspiran vagamente en los bonsáis, y el kokedama está lejos de ser antiguo. ¡No apareció en Japón hasta la década de 1990!
Bonita pero caprichosa
Helecho espárrago (Asparagus setaceus) cultivado como kokedama. Esta especie superará rápidamente su bola de musgo. Fuente: Seyriu-en, Wikimedia Commons
¿Cómo puedes mantener vivos los kokedamas?
Algunos piensan que son fáciles de mantener, pero esto es lo más parecido a una mentira flagrante que se encuentra en el mundo de la horticultura.
De hecho, son realmente muy quisquillosos. Sin embargo, algunos son más simples que otros y, dependiendo de las condiciones que pueda ofrecer y el tipo de planta, puede mantenerlos en funcionamiento durante meses, tal vez un año más o menos.
Y no, a pesar de las afirmaciones de los vendedores, no se pueden colocar en “casi en cualquier lugar”, al menos no si quieres que sobreviva.
(¡Algunos kokedamas realmente se ven bastante bien cuando están muertos!) Es una pena que los vendedores de los centros de jardinería no sean más directos sobre las complicaciones, porque más personas tendrían éxito con ellos si recibieran los consejos adecuados.
Me gusta que tantas publicaciones obviamente serias, como revistas de estilo de vida o incluso sitios web de jardinería, se hayan lanzado al kokedama y las hayan promocionado como las cosas más fáciles de cultivar.
Es como la ropa nueva del Emperador otra vez. No son fáciles, son difíciles de cultivar bien y, en general, de corta duración.
Los cultivadores serios remodelan y mueven regularmente sus pobres plantas en macetas durante varios meses para que puedan recuperarse.
El mantenimiento del kokedama es muy diferente del mantenimiento de una planta de interior clásica, porque se seca y se despierta rápidamente cuando se expone al aire de todos los lados, especialmente cuando se cuelga.
Además, las plantas crecen con el tiempo y aumenta su necesidad de riego. Eventualmente, tendrás que pensar si podarlas o comenzar a usar una planta más joven nuevamente: pocas plantas pueden vivir para siempre en una pequeña bola de musgo.
sumergiéndolos en agua. Fuente: Gerberly Hideg, Flickr
El elemento principal en el mantenimiento de kokedama es el riego.
Si bien algunos vendedores recomiendan rociar la bola de musgo con agua de forma regular, es muy difícil humedecer adecuadamente todas las raíces de esta manera … y si vierte una tetera con agua sobre la bola de musgo, las plantas terminarán en el piso más que en un espacio de suelo muy limitado!
Remojar una bola de musgo en un recipiente con agua tibia es un método mucho mejor.
Déjelo en remojo durante cinco a quince minutos, luego retire el kokedam del baño, exprima ligeramente el musgo para escurrir el exceso de agua, luego póngalo en un colador y déjelo escurrir durante aproximadamente media hora antes de volver a colocarlo en su lugar.
Bastante más complicado que el riego regular, ¿no estás de acuerdo?
Riegue cuando la pelota esté seca al tacto o el musgo se desvanezca. La frecuencia de riego varía mucho según el tamaño de la bola, el tamaño de la planta, su exposición, la humedad del ambiente y la temporada.
Puede solo necesitar un riego de una semana durante el verano o puede requerir dos riegos a la semana en el invierno, cuando el aire es muy seco, e incluso tres riegos a la semana a medida que la planta crece.
Las suculentas que toleran las condiciones secas mejor que la mayoría de las otras plantas suelen ser la mejor opción para los principiantes, a veces solo se riegan una vez cada dos o incluso tres semanas.
Fuente: Usuario: Mattes, Wikimedia Commons
Justo al lado de la ventana es un lugar ideal para muchos kokedama.
Luz: La mayoría toleran la iluminación interior promedio; luz brillante durante la mayor parte del día, si es posible, e incluso períodos cortos de luz solar directa.
En verano crecerán bien desde la ventana … pero en los días oscuros de invierno preferirán mucha más luz. Y por luz, me refiero a luz: si dejas las persianas cerradas todo el día, ¡hasta el alféizar de la ventana más soleado será inútil para sustentar sus vidas!
Las suculentaskokedamas generalmente necesitan la mayor cantidad de luz, incluidas varias horas de pleno sol todos los días, aunque hay algunas suculentas con poca luz, como las haworthias y las gasterias, que prosperan con poca luz.
Poda: Si tiene la intención de mantener sus kokedamas durante un período de tiempo, encontrará que la mayoría eventualmente tendrá que cortarse y dividirse por la mitad de vez en cuando.
Si la planta no se puede podar (como las palmeras), deberá quitarla y reemplazarla por otra cuando sea demasiado grande.
Fertilizante
¿Y los fertilizantes? Recuerda que querrás que la planta se quede pequeña, tanto en términos de kokedama como para que se pueda mantener el mayor tiempo posible, para que sea fácil utilizar el abono.
En la mayoría de los casos, lo único que tienes que hacer es sumergir la planta una o dos veces al año, siempre en primavera o verano, en el agua al que le has añadido una pizca o dos fertilizantes orgánicos solubles.
Alta humedad: la clave del éxito
Una buena humedad es esencial para el éxito (las suculentas son la principal excepción, no tienen problemas con el aire seco) y esto es un problema en muchos hogares.
Con el inicio de la caída, la temperatura exterior desciende y los sistemas de calefacción se ponen en marcha, provocando una caída drástica de la humedad ambiental.
No es raro que la humedad atmosférica, que ha sido del 60% o más durante todo el verano, baje al 20% o menos en el desierto tan pronto como la calefacción comience a funcionar.
Y puede ser fatal para muchas plantas, especialmente aquellas que tienen hojas delgadas.
Bandeja de humedad: vierta agua entre la grava, que luego se evapora y humedece el aire, pero no deje que el kokedama se empape en agua. Fuente: Amazon
Por lo tanto, siempre es prudente operar el humidificador en cualquier habitación donde tenga un kokedama. Concéntrese en una humedad ambiental de al menos el 50%.
(¡Recuerde que este tipo de humedad también es excelente para la salud humana!) O coloque el kokedama sobre o sobre una bandeja húmeda.
Recuerde que empañar las hojas con agua, aunque los vendedores de kokedamas a menudo lo recomiendan como método para aumentar la humedad, casi no tiene ningún efecto porque el agua se evapora y se retira en unos minutos, pero la planta necesita mucha humedad las 24 horas del día.
Por supuesto, siempre puede agregar un sistema de niebla que rocía ligeramente sus plantas cada 15 minutos, pero ¿es eso lo que realmente desea para su sala de estar? Nebulizar el kokedama no ayudará mucho.
¿Cómo elegir un Kokedama?
Teóricamente, puedes hacer un kokedama a partir de cualquier planta pequeña. ¡Incluso hay al aire libre (generalmente temporales) que usan minihosts!
Obviamente, la elección de la planta afectará no solo el mantenimiento futuro, sino también dónde puede colocarlo.
X Gasterworthia, un híbrido entre Haworthia y Gastera, es un kokedama excelente y a la vez fácil porque es muy tolerante al abuso. Fuente: Estudio La Florida, Wikimedia Commons
Siempre es mejor comenzar con un kokedama hecho de una planta que sea relativamente fácil de cultivar, especialmente una que tolera el aire seco, como suculentas, filodendros o potos, porque el aire seco es el principal enemigo del kokedama.
Si no vives en un invernadero húmedo, evítalos porque no soportan el aire seco.
Las plantas nerviosas (Fittonia), los helechos ginkgo (Adiantum) y las lágrimas de bebé (Soleirolia soleirolli): ¡durarán muy poco!
Ni siquiera debería elegir una conífera de bonsai para su primera experiencia: déjelos a personas que tengan mucha experiencia.
También elija una planta que sea naturalmente pequeña, por lo que el kokedama durará más.
Por ejemplo, los helechos de espárragos son tan lindos como cualquier infierno en su juventud, pero crecen rápidamente en su pequeña maceta.
Las plantas epífitas, como las bromelias más pequeñas, los cactus navideños y los helechos patas de conejo, se encuentran entre los más largos.
De hecho, pueden vivir durante años cuando se cultivan en una bola cubierta de musgo, porque las condiciones son similares a las que experimentan en la naturaleza.
Las suculentas más pequeñas también producen muestras de larga duración.
También recuerde que la ubicación futura es primordial: piénselo antes de comprar.
Las suculentas son la mejor opción para lugares muy soleados, mientras que las plantas de interior tolerantes a la sombra como filodendros, potos y spathiphyllum son mejores para lugares con poca luz natural.
Finalmente, el otoño y el invierno, cuando incluso las plantas de interior en macetas son difíciles de adaptar a las condiciones domésticas, no son un buen momento para comprar.
Es mejor comprarlo en primavera o verano, cuando las condiciones de interior son más favorables para las plantas y cuando la planta tendrá tiempo de aclimatarse a su nuevo hogar.
Sin embargo, hacer tu propio kokedama no es tan difícil. A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre cómo hacerlo:
El taller de kokedama es un gran lugar para comenzar. Encontrará talleres de kokedama que se ofrecen en muchas áreas. ¿Por qué no participar? Esto le permitirá preparar el primer kokedama bajo la supervisión de un especialista.
¿Cómo hacer su propio Kokedama?
Primero, elija una planta pequeña que crea que se adaptará a sus condiciones de cultivo, y también monte los materiales: tierra, arcilla, musgo, tijeras, hilo o alambre, etc.
Para formar una bola, mezcle un tercio de la arcilla con dos tercios del suelo interior. Humedecer y amasar para formar una pasta espesa.
Afloje la planta pequeña y rodee sus raíces con tierra pastosa y haga la bola. ¡No es como preparar una albóndiga!
Aplique musgo seco o vivo o musgosphagnum al exterior de la bola y manténgala en su lugar con un poco de hilo, rafia o alambre y envuélvala alrededor y en todas las direcciones.
A algunas personas les gustan los colores tierra discretos por su fibra; para otros, cuanto más brillante, mejor.
Un hilo de pescar es la opción preferida si desea colgar un kokedama del techo. Como parece casi invisible, puede dar la impresión de una planta flotando en el aire.
Casi todos los kokedams están envueltos en musgo de hoja “preservado”. No es musgo vivo, ni vuelve a la vida cuando se riega como musgo seco.
Suele ser de color verde para dar la impresión de que está vivo y, por lo general, conservará este color durante mucho tiempo.
A veces puede encontrar musgo vivo (pruebe con un contratista de terrarios), pero la mayoría del musgo vivo se cosecha de bosques templados y no prosperará en interiores en hogares secos y con calefacción.
En cualquier caso, para mantener felices a los musgos vivos, necesita un suelo muy húmedo, aire muy húmedo y condiciones de frío fresco, a menudo en desacuerdo con las necesidades de la planta que está cultivando.
Por lo tanto, al final, el musgo enlatado es probablemente la mejor opción.
Atención compradores
Si va a comprar un kokedama, ¡al menos asegúrese de que sea una planta real! La popularidad de esta técnica ha dado lugar a una amplia gama de copias importadas de Oriente, generalmente una bola de poliestireno recubierta de falso musgo, en la que se inserta una planta de plástico. ¡Algunos de ellos son extremadamente animados y difícilmente creerás que son solo reproducciones!
Los Kokedamas pueden ser obras de arte vivientes, pero en realidad no son la forma ideal de cultivar plantas.
Son una especie de tacones de aguja del mundo vegetal: quedan muy bien, pero no tienen nada de práctico. No dude en usarlos por su valor ornamental…