Guía completa para cultivar Kalanchoe en 4 pasos

cultivar Kalanchoe

Este artículo proporciona una guía completa para la propagación, incluidos los métodos y las técnicas para que reproducir kalanchoe sea un proceso fácil y emocionante.

El conocimiento de los métodos de propagación de las suculentas en general, así como el kalanchoe, te ayudarán a crecer tanto como quieras.

Esta suculenta tiene una amplia variedad de flores que florecen durante meses, incluso en la estación fría. Es una hermosa planta con hojas anchas de color verde intenso cuando no florece. ¡Saber cómo multiplicarlos te ayudará a hacer crecer tantos como quieras!

Propagación de Kalanchoe

Una vez que tenga una en el jardín, querrá más plantas de kalanchoe. Afortunadamente para ti, esta suculenta se multiplica con mucha facilidad, independientemente del nivel de tu experiencia.

Propagación de Kalanchoe: ¿cómo se reproducen?

Cómo se reproduce Kalanchoe

Probablemente haya visto kalanchoe suculentas maduras desarrollar compensaciones para producir nuevas plantas.

Estas diminutas plantas aparecen en las puntas de las hojas y dependen de la planta madre para desarrollar sus propias raíces.

Sin embargo, los padres deben dedicar mucha energía a este esfuerzo. La propagación será más rápida y sencilla para la planta. Las plantas de Kalanchoe se pueden propagar con compensaciones o esquejes de tallo.

Si se podan y se plantan correctamente, las raíces crecerán y darán lugar a una nueva planta.

Esto crea un kalanchoe bebé. Kalanchoe también se puede reproducir usando sus semillas, pero este enfoque es mucho más difícil y generalmente menos exitoso.

Materiales necesarios

  • Una planta de kalanchoe (saludable)
  • Cuchillo o tijeras limpias y afiladas
  • Olla, preferiblemente de barro
  • Tierra de Cactus y/o suculentas.
  • Polvo de hormona de raíz (opcional)
  • Bolsa de plástico transparente
  • Regadera o botella de nebulización

Método

La técnica de propagación de Kalanchoe es relativamente estándar para todas las suculentas.

Los esquejes o brotes de tallo son la mejor forma de reproducirlos, ya que suelen echar raíces en 15-20 días.

Paso 1: Realice el corte

cortando kalanchoe

La primavera y el verano son las mejores épocas para la cría de kalanchoe. Por lo general, no tiene flores en este momento, lo que indica que está ocupado almacenando energía para la próxima flor.

Esto significa que puede usar la propagación para dirigir parte de su energía hacia un nuevo crecimiento. El tallo que elija debe estar maduro y saludable, pero no florecer.

También debe tener al menos dos hojas de largo y unas pocos centímetros de largo.

Use tijeras o un cuchillo para hacer un corte limpio justo por encima del nodo del tallo o la hoja. Si usa una sangría para la propagación, quítela con cuidado de donde se une a la planta madre.

Para sobrevivir, debe tener al menos algunas hojas, así como esquejes de tallo.

Puede usar la propagación para pellizcar estos tallos con patas porque los kalanchoe son propensos a la etiolación. Esto elimina las partes antiestéticas de la planta y al mismo tiempo crea un corte de tallo ideal.

Simplemente corte el tallo en la base, donde crece el pie. A partir de ahí, retire las hojas inferiores y recorte la parte inferior si es demasiado larga para prepararse para los esquejes.

Desde el lugar donde se corta el tallo, se repobla la planta madre.

Paso 2: dejar secar

kalanchoe seco

Ahora que tienes el corte, debes dejarlo secar. La incisión estará callosa, lo que protege el tallo de la infección y la pudrición. Tardará de 1 a 3 días, dependiendo de qué tan fuerte sea el tallo.

Sumerja el extremo del esqueje en el polvo de enraizamiento para promover un enraizamiento rápido y saludable. Hágalo después de que la herida haya sanado.

Paso 3: Planta

plantar kalanchoe

Las suculentas requieren una mezcla de tierra que se drene de manera eficiente y rápida. No les gusta sentarse en el agua, lo que puede provocar la pudrición de las raíces.

Puedes comprar tierra de suculenta o cactus en casi cualquier lugar. También puede preparar una mezcla de tierra 2: 1 con arena y turba (la perlita y la fibra de coco funcionan bien).

Ajuste la proporción para que la tierra se moje (pero no se empape) al regar. Si su maceta es lo suficientemente grande, puede plantar varias plantas de kalanchoe en ella.

Sin embargo, tenga en cuenta que estos esquejes de bebé crecerán y requerirán espacio. Se debe usar tierra húmeda para llenar la maceta que ha elegido.

Cada incisión debe insertarse en el suelo y golpearse ligeramente para asegurarse de que los tallos estén en posición vertical. La humedad es la mejor amiga de tu kalanchoe.

Cubre el recipiente con una bolsa de plástico transparente para darle más humedad a la planta.

Haga algunas ranuras u orificios en la bolsa para permitir que circule el aire y retírelos cuando el corte esté creciendo activamente.

Paso 4: ¡Crecimiento!

Coloque el esqueje en luz indirecta brillante. El mejor lugar en una casa para las suculentas suele ser una ventana orientada al sur.

Mantenga las plantas de kalanchoe fuera de la luz solar directa porque las hojas son propensas a quemarse. La temperatura siempre debe estar por encima de los 50 grados Fahrenheit.

Mantenga la tierra húmeda con un riego suave o una botella con atomizador. Riegue el esqueje de kalanchoe solo cuando el suelo se seque.

Tan pronto como note el crecimiento del tallo / hoja en su corte, puede comenzar a cuidarlo como un kalanchoe maduro.

Cuidados de la Kalanchoe

cuidado de Kalanchoe

Su nuevo kalanchoe necesita luz brillante e indirecta y sufrirá una etiolación si no recibe suficiente sol. La etiolación ocurre cuando parte de una planta crece hacia el sol, lo que lleva a una planta desequilibrada.

Puede vivir al aire libre a temperatura interior normal. Cuando esté afuera, manténgalo a la sombra para que las hermosas hojas no se quemen.

Su kalanchoe apreciará un buen riego, seguido de sequía a medida que se seca el suelo. No te dejes llevar por esta suculenta porque probablemente te mueras de mojarte.

Se puede aplicar fertilizante en primavera y verano para favorecer la floración y el crecimiento. Para esta planta suculenta, elija un fertilizante equilibrado o un fertilizante rico en fósforo.

Al comienzo de la temporada, puede usar un molde de liberación lenta o diluir el fertilizante líquido cada dos semanas.

Una vez que experimente la multiplicación por una planta simple como kalanchoe, querrá continuar. A los jardineros les gusta experimentar con esta técnica en diferentes suculentas.

¡Le recomendamos que intente propagar en cualquier otra planta que encuentre después de cultivar esta planta!

¿Puedo enraizar esquejes de Kalanchoe en agua?

Los esquejes de Kalanchoe prosperarán mejor cuando se planten en el suelo. Algunas personas intentan enraizarlos en agua, pero el proceso es mucho más difícil que con esquejes tomados de otras plantas.

El factor más importante a considerar al enraizar esquejes de Kalanchoe en agua es que no pueden formar sus propias raíces, por lo que necesitan tu ayuda.

Otros factores incluyen el clima, el sustrato de riego y las necesidades de riego.

Las plantas de Kalanchoe no son plantas invasoras. Las semillas se esparcen, lo que significa que deberían ser replantadas en su jardín para esparcirse.

 

Salir de la versión móvil