Nombre profesional
Euphorbia clandestina Jacq.
Nombres comunes
Cuello de avestruz, cuello de avestruz (afrikáans)
clasificación cientifica
Familia: Euphorbiaceae Subfamilia: Euphorbioideae Cepa: Euphorbieae
Origen
Esta especie proviene de Sudáfrica (desde Swellendam en el oeste hasta Uniondale en el este), donde suele crecer en colinas rocosas entre matorrales bajos.
Descripción
Euphorbia clandestina es una planta suculenta con tallos verdes erguidos con protuberancias cónicas robustas dispuestas en hileras en espiral y un mechón apical de hojas lineales.
Por lo general, es una planta monocotiledónea, pero con el tiempo puede crecer con múltiples tallos. Los tallos miden hasta 32 pulgadas (80 cm) de alto y 2 pulgadas (5 cm) de diámetro.
El invierno puede convertir los tallos en un atractivo tono rojizo a púrpura. Las hojas miden hasta 2,4 cm (6 cm) de largo y aproximadamente 0,15 pulgadas (0,4 cm) de ancho.
Son de color verde a turquesa, con quillas fuertes y ligeramente peludas. Las ciatias solitarias son de color amarillo claro y están estrechamente rodeadas por varias brácteas.
Etimología
El epíteto específico “clandestina (klan-des-TY-nuh)” es una forma femenina del adjetivo latino “clandestinus”, que significa “secreto, oculto, oculto” y se refiere a la kyathia sedentaria, que está oculta por las hojas.
Cómo cultivar y cuidar Euphorbia clandestina
Luz: Esta suculenta es una amante del sol. Coloque la habitación E. clandestina en una ventana soleada. De primavera a otoño, puede colocar la maceta en el balcón o en el jardín. Aumente gradualmente su exposición al sol para prevenir quemaduras solares.
Suelo: E. clandestina requiere un suelo bien drenado. Use un compuesto comercial formulado para suculentas o cree su propia mezcla para macetas.
Resistencia: las altas temperaturas del verano no son un problema, pero las bajas temperaturas del invierno pueden dañar o matar su planta. E. clandestina soporta temperaturas de -3,9 a 10 ° C.
Riego: Riegue de primavera a otoño cuando la pulgada superior (2,5 cm) del suelo esté seca. Reducir el riego en invierno.
Solo dale suficiente agua para evitar que se marchite. El mejor momento del día para regar E. clandestina en la estación cálida es por la noche.
Fertilización: las plantas en macetas necesitan una alimentación regular. Durante la temporada de crecimiento, aplique un fertilizante equilibrado en una formulación de 10-10-10 NPK, diluido a 1/4 de concentración una vez por semana.
Reubicación: E. clandestina se beneficiará del trasplante, pero no es necesario trasplantarlo cada año. Cuando tu planta crezca de una maceta, es hora de trasplantarla a una maceta más grande y darle una mezcla fresca.
El trasplante se realiza mejor a principios de la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento. Use guantes, ropa protectora y protección ocular adecuada cuando repita esta suculenta.
Propagación: la forma más fácil y rápida de propagar esta planta es usar esquejes. También se puede cultivar a partir de semillas, pero la germinación puede ser difícil.
La mejor época para hacer esquejes es en primavera o verano. Siembre las semillas en primavera.
Toxicidad clandestina por Euphorbia
E. clandestina produce jugo de leche blanca, que es tóxico y puede causar irritación de la piel y los ojos. Es mejor mantener la planta fuera del alcance de los niños y las mascotas.