Conophytum ficiforme. Manual de cuidados y reproducción

Conophytum ficiforme, también conocido como botones de higo, es una suculenta enana muy inusual. Estas plantas tienen hojas muy escamosas y superficies expuestas y flores que parecen brochas de afeitar en miniatura. Esta planta proviene de Sudáfrica y crece en grietas rocosas en áreas sombreadas.

Conophytum proviene de la palabra latina, que significa planta cónica, y ficiforme significa tener la forma de un higo. Por tanto, podría denominarse “planta cónica en forma de higos”.

conophytum ficiforme

Conophytum ficiforme

Conophytum ficiforme es una suculenta enana, casi sin tallo, que crece en mechones densamente empaquetados formando esteras o cúpulas compactas. Es de color verde grisáceo, de unos 2 cm de largo y 1 cm de grosor, con dos lóbulos pronunciados y, a menudo, está hundido en las grietas (huecos).

El cuerpo en forma de higo es a menudo de color púrpura rojizo y tiene manchas o líneas de color verdoso a rojizo que rodean las grietas y cruzan los lóbulos.

Las flores son mucho más llamativas que el resto de la planta. Son de color rosa, en forma de estrella con muchos pétalos lineales que duran mucho y florecen en otoño. Suelen aparecer por la noche y son extremadamente fragantes. Estas plantas crecen planas en el suelo y emergen del suelo solo unos pocos milímetros.

Los transeúntes distraídos pueden pisarlos sin darse cuenta y cambiarlos por piedras. Se pueden cultivar en interiores si se dispone de las condiciones adecuadas y se siguen las instrucciones de cuidado importantes.

Cómo cuidar Conophytum ficiforme

Luz

Las plantas de Conophytum ficiforme tienden a requerir una buena cantidad de luz solar brillante durante el día. Sin embargo, pueden quemarse al sol si se exponen a la luz solar directa excesiva y a altas temperaturas.

Para evitar esto, puede tener la planta al sol durante la madrugada. Si los cultiva en el interior, puede tenerlos en el balcón o en el alféizar de la ventana. Una vez que la temperatura comienza a subir, puede moverlo a la sombra.

También debe evitar la exposición inmediata a la luz solar intensa. Una vez que termine su período de inactividad, puede introducirlos lentamente a la luz del sol para que no se quemen.

Estas plantas pueden crecer bien en climas cálidos. También pueden soportar el frío hasta cierto punto, pero no si las temperaturas se congelan.

Riego

Durante la temporada de crecimiento, que generalmente se extiende desde el otoño hasta principios de la primavera, debes regar estas plantas a fondo y con regularidad. Regarlos una vez a la semana o incluso cada dos semanas puede establecer una buena rutina.

Sin embargo, tenga cuidado de no desbordar estas plantas, ya que esto podría provocar la pudrición de la raíz. Debe esperar a que la tierra se seque antes de volver a regar la planta.

Estas suculentas tienden a entrar en su estado de reposo a fines de la primavera, que luego puede durar todo el verano. En esta etapa, debe reducir o evitar regar para permitir que la planta descanse. Si es necesario, puedes regarlo una vez al mes.

Tierra

Las plantas de Conophytum ficiforme requieren un suelo poroso y bien drenado que pueda eliminar rápidamente el exceso de agua sin retenerlo ni recolectarlo. Una mezcla de tierra hecha para cultivar suculentas se puede encontrar fácilmente en su tienda local o en línea.

También puede preparar esta mezcla de suelo usted mismo, combinando el suelo para regar con turba, arena, perlita y piedra caliza.

Para agregar al elemento de drenaje, puede colocar este suelo en una maceta grande bien drenada o en una abertura que evite que el agua se acumule en el suelo.

Fertilización

Estas suculentas no requieren demasiado fertilizante para un crecimiento saludable, porque pueden hacerlo ellas mismas. De hecho, no es necesario agregar ningún fertilizante hasta que la planta pase tres años en la maceta.

Sin embargo, puede apoyar su crecimiento agregando un poco de fertilizante justo antes de su temporada de crecimiento y tan pronto como esté a punto de florecer las flores.

Debe utilizar un fertilizante que no contenga demasiado nitrógeno. Antes de introducirlo en el suelo, asegúrese de haberlo diluido lo suficiente.

Plagas y enfermedades

En general, no tienes que enfrentarte a demasiados problemas esta planta en términos de plagas y enfermedades. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que aparezcan plagas, como las moscas, de las que puede deshacerse con pesticidas o insecticidas. También puede intentar usar alcohol.

Además, estas plantas pueden atraer orugas y caracoles, que puedes intentar encontrar y eliminar.

La pudrición de la raíz y la hinchazón también pueden ocurrir si mueve o fertiliza estas plantas. En algunos casos, también puede producirse una decoloración, en cuyo caso puede cambiar la iluminación o las condiciones del suelo.

Cómo propagar Conophytum ficiforme

Puede reproducir Conophytum ficiforme con semillas o racimos.

Semillas

Realice los siguientes pasos para esparcir la semilla.

  • Obtenga semillas en una tienda en línea de buena reputación o en viveros locales.
  • Llene el recipiente o recipiente con una mezcla de tierra porosa y bien drenada.
  • Siembre las semillas en este suelo. No los lleve demasiado profundo.
  • Cubre las semillas con una pequeña cantidad de arena para evitar la acumulación de agua.
  • Riéguelos bien y espere un mes a que germinen las semillas. A continuación, puede reducir el nivel de riego.

Clusters

Puede plantar racimos de la siguiente manera.

  • Deberá cortar grupos de hojas de la planta madura. Asegúrese de incluir las raíces junto con varias hojas en estos grupos.
  • Prepare una maceta con suelo suficientemente permeable y un recipiente suficientemente grande.
  • Plante un manojo en cada maceta.
  • Riegue el suelo con regularidad y proporcione luz solar gradual para que la planta pueda crecer de manera saludable.

También puede intentar usar esquejes de tallo y plantarlos en el suelo usando el mismo método. Asegúrate de cortarlos uniformemente.

Salir de la versión móvil