Tabla de Contenidos
Las suculentas se propagan comúnmente a partir de esquejes, compensaciones, hojas y divisiones.
Cultivar suculentas a partir de semillas es una forma educativa y divertida de obtener plantas en grandes cantidades.
Algunas suculentas, como Dudleya, Lithops, Echeveria y cactus, se cultivan solo a partir de semillas, ya que esta es la forma más práctica de propagarlas.
Esto se debe a que muchas suculentas no compensan tan libremente como otras. A los viveros también les gusta ofrecer suculentas en tamaños más pequeños.
Por lo tanto, no ves diferentes suculentas en macetas de 2 “, o si las ven, pueden ser más caras porque se cultivan a partir de semillas.
Cultivar suculentas a partir de semillas es una forma enriquecedora y divertida de aprender sobre todo el ciclo de vida de una planta. El primer paso en este proceso es obtener semillas.
Muchas fuentes de semillas jugosas en línea no tienen buena reputación y son difíciles de encontrar.
La mejor manera de averiguar lo que está obteniendo es recolectando semillas de su propia colección.
La capacidad de recolectar semillas depende de la madurez y la polinización cruzada de su planta madre. Si tienes una planta joven, la floración puede tardar varios años.
Aeonium, Greenovia y Agave son géneros monocárpicos; lo que significa que la roseta florece una vez en la vida y puede llevar más tiempo cosechar la semilla.
Aeonium son plantas de rápido crecimiento y eventualmente florecerán todos los años, a partir de diversas compensaciones, una vez que se asienten en el jardín.
Muchas suculentas deben ser polinizadas de forma cruzada, lo que significa que el polen debe transferirse de una planta a otra de la misma especie.
Si no ves a los polinizadores que visitan tus plantas, o tu colección está en un espacio cerrado que no da acceso a los polinizadores, necesitarás usar un cepillo pequeño y polinizarlos tú mismo.
Nota: Las suculentas que son genéticamente idénticas (esquejes de la misma planta) no producen semillas viables. Podrá decir que la polinización ha ocurrido cuando la fruta comienza a hincharse y madurar.
1 Cómo recolectar Suculentas
Para una máxima viabilidad, las cápsulas de semillas deben estar completamente maduras y secas antes de la recolección.
Algunas frutas se dividen y se dispersan, por ejemplo Aloe spp. en este caso, es importante recolectar cuando la cápsula de semillas esté seca / marrón, pero antes de que las semillas caigan al suelo o se las lleve el viento.
Coloque un plato o bandeja debajo de un tallo de flor o use una red pequeña o un calcetín para atraparlo.
En la foto de arriba: El fruto inmaduro de Glottiphyllum nellii es verde (izquierda). Cápsula de semilla seca, marrón y dura lista para cosechar (derecha).
Para semillas microscópicas como Aeonium, Dudleya, Echeveria, coloque una bolsa de papel sobre la inflorescencia, corte el tallo y voltee la bolsa para recolectarla sin perder la semilla por el viento.
NUNCA recolecte semillas de sus hábitats originales. Esto se considera caza furtiva si no tiene un permiso y no puede ser castigado por la ley.
En la imagen de arriba: la semilla de Aeonium ‘Ballerina’ no está lista para la cosecha (izquierda) y la semilla de Aeonium ‘Nube de tormenta’ está lista para la cosecha y se sembró (derecha).
2 Cómo procesar semillas Suculentas
Las semillas se pueden procesar fácilmente rompiendo las cápsulas a mano.
Las semillas más pequeñas se pueden procesar usando un molinillo pequeño para separar la semilla de las cápsulas y luego tamizar las semillas de la cáscara a través de un tamiz.
Las cápsulas de semillas duras como Mesembs (Lithops, Glottiphyllum, etc.) se pueden quitar colocando las semillas en una bolsa Ziploc o de papel, martilladas y luego retiradas a mano.
Nota: Siempre procese la semilla en interiores, ya que una ráfaga de viento puede llevarla rápidamente.
3 Cómo almacenar semillas de Suculentas
Almacene las semillas en bolsas de papel o paquetes de semillas en lugares secos y protegidos. La humedad y el calor reducirán drásticamente la viabilidad.
Si planea almacenar las semillas en bolsas de plástico, asegúrese de que estén completamente secas.
Si las semillas se cosechan prematuramente, la humedad excesiva hará que las semillas se pudran en el vidrio o plástico.
Etiquete su paquete con el nombre del tipo, la fecha de recolección y la ubicación.
Las semillas se pueden almacenar durante años y seguirán siendo viables si se almacenan correctamente.
Recolectar y cultivar a partir de su propia semilla es una forma sostenible de cultivar muchas plantas.
Gracias a la diversidad genética, encontrarás muchas variaciones en el color y la forma de las hojas.
Aquí es donde comienza la verdadera diversión e incluso puedes nombrar tu propia selección especial.