Originarias de California, las plantas de agave son suculentas con hojas puntiagudas que son tolerantes a la sequía.
La planta de agave no solo se asocia popularmente con 2 productos de uso común: el tequila y el cordel, sino que también es una planta perenne que prospera en suelos nativos rocosos, directamente desde la costa a lugares con mayor altitud.
Hay muchas variedades diferentes de agave, desde variedades grandes que crecen hasta una altura de más de 10 pies, hasta plantas pequeñas y grandes, mientras que otras tienen hojas suaves sin espinas.
Algunas plantas de agave crecen en áreas cálidas y secas, otras crecen en áreas frías. Los colores del agave van desde el azul verdoso hasta el gris verdoso y hasta incluso, que son coloridos con marcas blancas o doradas.
En este post te mostraremos cómo cultivar agave a partir de semillas y el posterior cuidado de las plantas.





Las plantas de agave son plantas ornamentales impresionantes y, a menudo, se plantan en las casas para dar belleza al jardín. Las plantas de agave se reproducen fácilmente y crecen a partir de semillas.
Y aunque el proceso de cultivar plantas de agave a partir de semillas no es difícil, puede llevar bastante tiempo.
El mejor momento para plantar una planta de agave de crecimiento lento suele ser en la primavera o principios del otoño.
La planta de agave tarda varios años o incluso décadas en madurar, y cuando esto sucede, un tallo de flor alto crece desde el centro de la planta.
Las flores de la planta de agave tienen forma de campana y están en colores como amarillo, blanco y verde y son relativamente largas.
En la mayoría de las especies de plantas de agave, las flores forman vainas de semillas y luego mueren.
Las semillas de las plantas de agave suelen ser planas y negras y varían en tamaño. El tamaño de la semilla determina el tamaño de la planta de agave madura.
Y si planea colocar una planta de agave en su hogar, entonces podría ser una buena idea elegir semillas más pequeñas.
Cómo cultivar agave a partir de semillas
En esta sección, discutiremos los pasos a seguir al cultivar plantas de agave a partir de semillas:
Prepara el recipiente
El primer paso es lavar a fondo las macetas o pisos en los que planea cultivar plantas de agave. Los contenedores que seleccione deben tener agujeros en la parte inferior para un drenaje adecuado.
Deje que los contenedores se sequen adecuadamente durante 1-2 días antes de comenzar.





A continuación, llene los recipientes con medio de partida esterilizado compuesto por un 50% de material inorgánico como piedra pómez, arena afilada o perlita y un 50% de material como vermiculita, fibra de coco, musgo sphagn o materia orgánica totalmente compostada y libre de estiércol animal.
Para esterilizar el medio de partida, hornee a 175 ° C. durante 30 minutos.
También puede usar una mezcla de partida esterilizada que esté disponible comercialmente.
Llene los recipientes con la mezcla de partida esterilizada.
Sembrar semillas de agave
Una vez llenos los recipientes, esparce las semillas de agave en la superficie. Puede exponerlos completamente a la luz o cubrirlos ligeramente con arena para mantener las semillas en su lugar.
Asegúrese de no cubrir completamente la semilla, ya que las semillas de agave requieren luz solar para germinar.
Contenedor de agua
Para regar los recipientes de semillas de agave, colóquelos en una cacerola poco profunda llena hasta la mitad con agua destilada, esterilizada o tibia.
Cuando la parte superior de la mezcla para macetas esté húmeda, retire las ollas / sartenes de la bandeja de goteo y deje que el agua se escurra.
Para usar agua del grifo esterilizada, déjela sobre el grifo durante aproximadamente 24 horas y deje que los productos químicos se dispersen en el agua.
Luego hierve el agua durante unos 5 minutos y déjala enfriar por completo. Vierta agua hervida y fría en un recipiente limpio desde una altura de 3 pies. Esto ayudará a airear el agua.
Cubrir con una envoltura de plástico.
Una vez que se haya drenado el exceso de agua, cubra o selle el recipiente de siembra con una lámina de plástico o una bolsa de plástico.
Esto ayudará a mantener los niveles de humedad y la mantendrá constante durante el proceso de germinación.
Mantener una temperatura estable
Mantenga el contenedor de plantación en un lugar cálido y brillante que tenga luz solar indirecta o difusa, como el alféizar de una ventana. Mantenga las plantas calientes entre 15 ° C y 20 ° C.
Las semillas germinan en unas 2-3 semanas; sin embargo, el período puede depender de las variedades de plantas de agave que haya plantado.
Debería ver las llaves en un plazo de 14 a 21 días. Cuando aparezcan las plántulas, retire la envoltura de plástico o la bolsa.
Agua con cuidado
Tienes que regar muy moderadamente, alrededor de 1 a 2 veces por semana. Su objetivo debe ser asegurarse de que la tierra esté húmeda y no ligeramente mojada.
Puede usar una botella rociadora para regar las semillas y las plántulas para ayudar a evitar que se suelten.
Transferir las plántulas de agave





Cuando las semillas germinan, la plántula aparece como una sola hoja con una base más gruesa.
Cuando las plántulas crezcan un poco y tengan de 2 a 3 hojas, transfiéralas con cuidado a una maceta más grande.
Luego, puede plantar las plántulas en el jardín después de unos días.
Condiciones requeridas para las plantas de agave
Una vez que sus semillas de agave germinan y usted planta las plántulas en su jardín, existen las condiciones necesarias para que sus plantas de agave crezcan y prosperen.
Tierra
Las plantas de agave crecen bien en cualquier tipo de suelo siempre que esté bien drenado. Sin embargo, tienen muy buenos resultados en suelos arenosos o pedregosos.
Si el suelo no drena bien, puede provocar la pudrición de la raíz, lo que puede hacer que la planta muera.
Luz
Las plantas de agave prosperan muy bien en áreas con luz solar directa; pero puedes hacerlo con un poco de sombra. Las plantas pueden soportar más sombra si el clima es más cálido.
Agua
Las plantas de agave completamente desarrolladas son tolerantes a la sequía y solo necesitan ser regadas si no ha llovido y el suelo está completamente seco.
Sin embargo, cuando se establece la planta de agave, es necesario regar una vez cada 4-5 días durante aproximadamente 1 mes.
Después de este período, puede extender el retraso entre cada riego a una vez cada 2-3 semanas, dependiendo de la precipitación en su área.
Temperatura y humedad





La mayoría de las variedades de plantas de agave no toleran las heladas.
La mayoría de las variedades de agave también crecen bien en un clima de baja humedad, ya que la alta humedad puede causar pudrición de la corona.
Aplicación de fertilizantes
Las plantas de agave generalmente no requieren ningún fertilizante para crecer.
De hecho, el uso de fertilizantes estimula la floración de las plantas de agave, y usted no quiere hacerlo, porque la mayoría de las plantas de agave mueren una vez que florecen.
Lucha contra plagas y enfermedades.
En general, las plantas de agave no tienen demasiados problemas con plagas o enfermedades.
El principal problema al que se enfrentan las plantas de agave es el hocico del gorgojo del agave, que puede perforar el centro de la planta y poner huevos, provocando el colapso de la planta.
Si esto sucede, retire la planta de agave para evitar la propagación de plagas a otras plantas de agave saludables en el área.
Las plantas de agave con sus hojas dramáticas pueden ser una gran adición a su jardín y todo lo que necesita es una planta que creará una copa deslumbrante.
Las variedades más pequeñas de agave también producen excelentes plantas de interior. Y la mejor parte es que cultivar plantas de agave es relativamente fácil y mantenerlas es aún más fácil.
Todo lo que necesitan es mucha luz solar, suelo bien drenado y un poco de cuidado, y seguramente tendrá plantas de agave florecientes y prósperas en casa.