Agave patonia: una guía para el cuidado y la propagación

Agave patonii o Agave parryi también se conoce comúnmente como agave de Parry o planta del siglo. Es un cultivar de origen de jardín, aunque algunos también ocurren naturalmente en partes de México.

Esta planta es generalmente de tamaño pequeño y al mismo tiempo crece bastante lentamente. Esta planta tiene hojas en forma de roseta, con cada hoja ancha y carnosa.

Las hojas son de color verde azulado y, a veces, tienen dientes en los bordes.

Cómo cuidar el agave patonia

Las plantas de agave patonia son fáciles de cuidar, pero tienen condiciones de cuidado específicas que les permiten prosperar. Puedes revisarlos a continuación.

Luz

Todos los agaves, incluido el agave patonia, requieren luz solar directa, por lo que es mejor colocar la planta en una ventana al sur o sureste. En el verano, puede moverlo a un balcón abierto o a una terraza donde reciba algo de sol.

Si las ventanas de su apartamento están orientadas al norte o al noroeste y al oeste, la planta necesita una iluminación especial con una luz de crecimiento.

También puedes darles algo de sombra durante el día ya que demasiada luz podría quemarlos.

Agua

Estas plantas no requieren riego frecuente. De hecho, solo debes regar esta planta después de que el suelo esté completamente seco y si el clima también es bastante seco.

Asegúrese de que la planta tenga un buen drenaje para evitar el encharcamiento, lo que provocará la pudrición.

Puede reducir gradualmente la cantidad de riego, comience regando una vez cada cuatro días después de la reproducción, una vez a la semana después de un mes y luego incluso con menos frecuencia.

También puede hacer los ajustes apropiados según la cantidad de lluvia y la humedad.

Climatizado

Las plantas de agave patonia tienden a preferir climas cálidos y secos. Tienden a crecer bien, aunque puede haber alguna variación dependiendo de la especie.

Cuando se vuelven inactivos en invierno, debe protegerlos de las heladas llevándolos al interior. Controlar la humedad también es una buena idea cuando se trata de la salud de estas plantas.

agave patonia variegata
Patonia de agave multicolor

Suelo

El suelo de estas plantas debe estar bien drenado para que no haya exceso de agua que pueda provocar la pudrición de la raíz. También debe optar por una pH ligeramente ácido a neutro.

Puede agregar arena para hacer que el suelo sea más grueso y más suelto para evitar el encharcamiento. Asegúrate de optar también por una maceta con un orificio de drenaje para garantizar que se filtre el exceso de agua.

Fertilizante

Durante la temporada de crecimiento, no necesita agregar fertilizante a la planta de Agave patonii con demasiada frecuencia, ya que la planta puede extraer suficientes nutrientes sin él.

Sin embargo, puede agregar un fertilizante balanceado y diluido aproximadamente una vez al año.

La fertilización mínima también ayudará a evitar que esta planta crezca lentamente y evitará que las flores florezcan demasiado rápido para que la planta pueda vivir más tiempo.

Trasplante

Agave patonia crece lentamente y rara vez necesita trasplantarse. Si es necesario, trasplanta las plantas jóvenes en crecimiento una vez que superen el tamaño del contenedor en la primavera.

La maceta nueva debe tener un diámetro de 1 a 2 pulgadas más grande. Al trasplantar, tenga especial cuidado de no enterrar la roseta de la planta.

También evita cubrir el tallo con sustrato. En su lugar, cúbralo con guijarros para que se seque rápidamente en las raíces del tallo. Esto se hace para que el suministro de oxígeno no se vea limitado.

Al plantar, es muy importante no enterrar el cuello de la planta, debe quedar ligeramente por encima del suelo. La siembra profunda hará que la planta se pudra.

plagas y enfermedades

Estas plantas suelen estar a salvo de la mayoría de los tipos de plagas y enfermedades. Sin embargo, debes tener cuidado gorgojo del agave que se asemeja a un escarabajo y puede poner huevos en esta planta, causando su colapso con el tiempo.

Además de esta plaga, se debe cuidar adecuadamente la planta para evitar infecciones y el crecimiento de hongos, ya que esto podría provocar la pudrición de la raíz.

Cómo propagar agave patonia

Puede propagar Agave patonia utilizando los siguientes métodos.

esquejes

Puede seguir los siguientes pasos para criar a través de cachorros o compensaciones.

  1. Retire el bebé de la planta madre tirando suavemente. Asegúrate de mantener las raíces de cada cachorro.
  2. Deja al cachorro a un lado a la sombra durante unos días para permitir que se forme el callo.
  3. Toma una maceta pequeña y llénala con la mezcla de tierra.
  4. Planta el vástago en el suelo y mantén la maceta en un lugar que reciba una buena cantidad de luz solar. Riegue cada vez que el suelo se seque.
  5. Una vez que el cachorro haya crecido un poco, puedes trasplantarlo o plantarlo afuera.

Semillas

Puedes seguir estos pasos para cultivar plantas a partir de semillas.

  1. Averigüe los requisitos de sus respectivas especies.
  2. Siembre las semillas en una maceta llena de mezcla de tierra.
  3. Vierta un poco de agua en el suelo y cubra la maceta con un poco de plástico.
  4. Mantenga el recipiente en un lugar cálido con luz solar indirecta.
  5. Tan pronto como note que las plántulas se están formando dentro de un mes, retire el plástico.
Salir de la versión móvil