En uno de mis viajes a Japón, fuimos a visitar un http://itmildura.com.au/fairuse/ jardín muy particular, llamado follow Saiho-ji o Kokedera. Para pedir cita, con mucha antelación,  tuve que mandar una postal con estampilla, diciendo el día que ibamos a ir, el número de personas. y la dirección donde tienen que responder. Esto es porque los monjes deben devolverte la postal, con la confirmación de la fecha y la reserva. Esa postal será la entrada al jardín.

Como anécdota, os puedo contar que al entrar hay que sentarse con el resto de visitantes, por supuesto quitarse los zapatos y asistir a una ceremonia budista, mientras los visitantes teníamos que escribir caligrafía japonesa con tinta china. Todo esto, supuestamente te prepara para entender el jardín. Mi marido y yo, en vez de estar preparándonos para ver el jardín, nos pusimos un poco nerviosos, sinceramente, nunca habíamos usado tinta china y desde luego no eramos expertos en los kanjis japoneses.

Se llama kokedera que significa jardín de musgo o Saiho-ji, que significa templo de los aromas occidentales. Son nombres inspiradores.

plano del jardin de musgo

El templo se contruyó en el siglo VIII y tras quedar abandonado se decide reformar. Muso Soseki lo reformó con un carácter zen. Y con esto os puedo decir, que en realidad era un jardín seco, cubierto por arena y no por musgo. Además Soseki ordenó la construcción de pequeños edificios, algunos actualmente desaparecidos, pero se organizaban por una retícula perfecta ortogonal.

El jardín, como podéis ver en el plano un poco más abajo, se divide en dos zonas:

  • una zona inferior, con el típico jardín de lago japonés, de paseo, compuesto por islas unas de mayor y otras de menor tamaño. (B)
  • una zona superior, que es el típico jardín zen o jardín seco (A)

Hoy en día, está cubierto de musgo, porque las condiciones climatológicas, y la elevada humedad, hizo de las suyas, y el musgo fue colonizando todo el jardín.

El jardín tiene ciertos elementos simbólicos que los enumero tal cual el plano que va a continuación:

jardin de musgo plano

 

Los elementos del jardín son:

  1. Cascada de piedra llamada karetaki, es una cascada de piedra simbólica que sugiere la caída del agua, el ruido y el movimiento de la misma por la cascada
  2. La roca de la meditación (zazen taki)
  3. La isla de las tortugas o kameshima, muy presente en muchos jardines secos.
  4. Yogo-seki, una piedra marcada con una cuerda sagrada y es la que guarda el templo y donde se encuentran los dioses.
  5. Arboleda del té (shonan)
  6. Isla del Sol Vespertino
  7. Isla del Sol Matutino
  8. Lago Dorado

jardin del musgo elementos del jardin

fotos del libro: El jardín japonés de Günter Nitschke

 jardin de musgo en Japón

Para visitarlo lo mejor es hacerlo entre mayo y junio para ver los matices de los verdes del musgo. Pero visitarlo en otoño, con los arces rojos contrastando con el suelo, también merece la pena.

El jardín parece más grande gracias a la presencia del agua y a la oscuridad del bosque. En el plano parece grande pero en el recorrido es más bien corto, o quizás se hace corto de cada rincón bonito que se pueden visitar. Al verlo cubierto de verdor, te hace pensar en que realmente fue concebido para ser un jardín seco, con arena. ¿No os parece asombroso, que exista este lugar?

Es un jardín realmente interesante, pensado y diseñado con miles de detalles que no pasan desapercibidos. Cada piedra, camino o elemento tiene un significado. Eso me hace reflexionar nuevamente sobre el significado de los jardines. Si vais a Japón no debéis la oportunidad de visitarlo. Merece la pena.