Como ya os comentaba en el anterior post, sobre el otoño, esta época me parece preciosa. Pero tenía que compartir con vosotros todo lo que sé y que he encontrado sobre los jardines japoneses en otoño.

¿Cómo se puede tener un otoño tan espectacular y tan llamativo?. Pues bien, es que el clima favorece los cambios de color y por supuesto los colores otoñales se producen en una buena selección de especies vegetales.  En Japón, adoran la naturaleza. Es un tema religioso y cultural, por lo que los jardines, los rincones ajardinados, los paseos arbolados, son respetados y queridos. Por lo que es lógico que todo esté muy pensado y meditado para que las estaciones se vivan con mucha intensidad.

Os voy a enseñar unos cuantos jardines japoneses con esas tonalidades otoñales y que parece que no son verdad, pero que lo son.

  • Jardín del Templo Tenju-an. Es un subtemplo del templo Nanzenin Temple. Está formado por dos jardines, uno de rocas y otro de estanque. Como podéis ver, las tonalidades de los árboles del fondo que contrastan con los verdes del musgo y de los setos recortados, así como resalta el pino que creo que es de la variedad densiflora.

Jardines japoneses en otoño

foto

otoño en los jardines japoneses

foto

  • El templo del Pabellón Dorado o Kinkakuji: Como podéis ver en la primera imagen, empiezan a despuntar el rojo del otoño, en la segunda imagen se puede apreciar cómo se ha incrementado ese color rojo, el contraste del  arce, frente al fondo verde de las coníferas japonesas. Este jardín es de la tipología de paseo con un estanque, que amplia el espacio por el efecto espejo que produce el agua. Es uno de los jardines más visitado de Kyoto.

Jardines japoneses en otoño

jardines japoneses en otoño

foto

  • Shisendo: un templo alejado del centro de Kyoto, donde lo único que se oye son los pájaros, el aire, o el sonido hueco de Shishiodoshi. Los setos de azaleas recortadas frente al crecimiento libre del arbolado que se encuentra detrás, crean un escenario magnífico. Aprovechar además el bosque que les rodea para imaginar que el jardín es más grande y todo forma parte de él, el llamado shakkei o paisaje prestado.

jardines japoneses en otoño

 foto

jardines japoneses en otoño

foto

  • Shoden-ji: Un jardín seco escondido en las montañas del norte de Kyoto. Poco os puedo contar de este jardín, que apenas lo conozco, pero que también usa el recurso de shakkei para aumentar el espacio del jardín y que este pertenezca al paisaje del fondo.

otoño en jardines japoneses

jardines japoneses en el otoño

 

¿Qué os parece este paseo por el otoño de algunos de los jardines japoneses? Es impresionante, los contrastes de los verdes y rojos.