En el Starbucks de Nassica, mientras te tomas café, las plantas te acompañan, adosadas a un muro.
La empresa que ha logrado esto se llama Biofiltex.
Debo decir, que los muros vegetales artificiales, y en concreto el que hay en CaixaForum, me gusta estéticamente, sin embargo, su solución no me convence. Eso de derrochar agua, de que se rieguen las plantas y no se pueda recuperar el agua por algún sistema y que por el contrario, caiga al suelo, no me parece una solución sostenible. Quizás ahora tenemos agua para regar nuestros jardines, pero puede ser que en algún tiempo volvamos a tener problemas de escasez de agua, como ocurrió hace unos años y ese jardín, muro vertical de Patrick Blanc, no funcione.
En cualquier caso, siempre hay personas o empresas que se empeñan en conseguir sistemas más ecológicos y sostenibles. Biofiltex, ha conseguido, combinar dos conceptos, el respeto por el medio ambiente y la construcción de jardines verticales.

Hace un tiempo, unas semanas, hablé con el responsable de esta empresa, y me comentó que en Nassica, Biofiltex habia instalado uno de sus jardines. Así que me acerqué a curiosear.

Cuando me acerqué a ver que plantas se había utilizado, también desde mi punto de vista estaban bien escogidas, ya que no sólo el sistema Biofiltex utiliza el agua, de una manera correcta, sino que las plantas son poco exigentes en consumo de agua, como salvia, romero, gramineas, lavanda, entre otras….
Otros ejemplos de este sistema:
Sistema con plantas autóctonas
Jardín Vertical para el Interior    
Detalle de Jardín Mural Interior
Las características de este sistema son:
  1. Sostenible: está construído con materiales reciclado o reciclables 100%. Es el único aceptado en la   bioconstrucción y el que más créditos leed aporta. 
  2. Ecológico: consume un 80% menos agua que cualquier sistema basado en la hidroponía tipo la caixa.
  3. Aumenta la biodiversidad: Admite el cultivo de plantas autóctonas que atraen la fauna local.
  4. Modular: en caso de que la planta haya crecido demasiado o querramos cambiarla no hay más que quitar un módulo y cambiarlo ya que el riego va en la estructura y no le afecta este cambio. Permite por tanto la utilización de plantas de temporada.
  5. Decorativo: La superficie exterior puede ser de cualquier color y material plano, desde plástico hasta piedra, cerámica o acero cortén. 
  6. Fácil de instalar: puede ser instalado por cualquier persona, no necesariamente de la empresa que lo comercializa. 
  7. Depurador: su especial diseño de la estructura permite el crecimiento de bacterias asociadas a la raíz y expuestas al aire con lo que pueden descontaminar el aire de los compuestos más tóxicos del aire urbano como son los NOx y los compuestos orgánicos volátiles. 
  8. Aislante: De forma comprobable reduce la temperatura de la pared sobre la que se apoya en más de 10º. Como no es necesario aislar la pared se consigue que la pared enfríe el interior. 
Todas estas características convierten en una ventaja el sistema de muro vegetal diseñado por Biofiltex.
El sustrato utilizado es una selección de tierras con materia orgánica muy descompuesta, como las tierras que se encuentran en las grietas de las rocas.
Las plantas se desarrollan como si estuvieran contenidas en una maceta. Las plantas crecen hasta que debido a falta de nutrientes detienen su crecimiento, pero la estructura del módulo y la forma de la misma favorece el desarrollo de microorganismos que se encargan de proporcionar a la planta los nutrientes justos y adecuados. La planta crece de una manera lenta, pero al tener los nutrientes de dichos microorganismos, la planta se mantiene fresca y en buenas condiciones.
En cuanto al riego  va sobre cada módulo, de manera que todos los módulos tienen riego independiente. Está oculto por lo que nunca se ve el agua. El módulo inferior es el que oculta el depósito que recoge todo el agua sobrante.

Espero que poco a poco este sistema me lo encuentre más a menudo, puesto como ya habeis visto las características hacen que sea respetuoso con el medio ambiente, además de cubrir con un jardín nuestros muros.