En España es difícil encontrar un buen libro para aprender jardinería, la verdad es que la jardinería, como todo, se aprende con la experiencia, pero si queréis una recomendación os hablaré de un nuevo libro, que se llama Jardinería para Dummies.

La editorial me lo ha mandado para que le eche un vistazo y os cuente mis impresiones. La verdad es que desde aquí se lo agradezco, que hayan depositado en mi, esa confianza.

Para empezar, la autora me encanta, se llama Silvia Burés y es una profesional de este sector con mucha experiencia. Es ingeniero agrónomo y me acuerdo de leer durante la carrera varios manuales de xerojardinería escritos por ella. Además tiene un blog muy interesante en La Vanguardia, de esos que molan leer, porque son cortos pero muy intensos.

Bueno el caso es que quería hablaros de este libro. Logicamente no me lo he estudiado, pero lo primero que he hecho ha sido leer el índice y me ha llamado la atención que los enunciados son de “estar por casa” y esto me parece buena idea. A veces cuando nos enfrentamos a aprender algo, nos asusta leer términos raros. Y podría haber sido así, que Silvia hubiera sido muy científica, y eso no hubiera servido para acercar la jardinería a los aficionados, que es lo que pretende este libro.
La organización del libro:
  • Parte I: Lo mínimo que debes saber
  • Parte II: Plantas por equipos
  • Parte III: El jardinero eficiente
  • Parte IV: El jardinero urbano
  • Parte V: El jardinero decorador
  • Parte VI: Los decálogos
Cada una de estas partes tiene muchos capítulos, para que quede todo bien explicado.
Al recibir el libro y ojearlo, me llevé buenas sorpresas, como la parte donde habla sobre huertos en balcones, ya sabéis que me chiflan por todo lo que hablo de ellos. Pero es que tiene cada detalle este libro que hace que lo recomiende al 100%. Por ejemplo habla de jardines de olores, habla de las plagas y enfermedades con sencillez, nos cuenta sobre cubiertas ajardinadas, sobre plantas de interior y ya el colmo de lo mejor, cuando Silvia nos dice en uno de los epígrafes, “¿por qué nos empeñamos en tener plantas?” y el amor que profesamos por ellas. Esto me ha llegado al alma, porque es fundamental.
Así que este libro es altamente recomendado por mi. De todas formas os podéis descargar el primer capítulo para echar un vistazo, Capítulo I.

Además hacemos un sorteo en Diario de Mujer, donde colaboro y tengo una sección de jardinería para aficionados. Espero que os paséis por ahí para participar.

De verdad animaros, que es una oportunidad de leer un buen manual de jardinería y aprender.