En las visitas que hice a Japón tanto en el seminario de la Universidad de Diseño en Kyoto, como cuando me casé y nos fuimos de viaje de novios, no dejaba de sorprenderme el trabajo de los jardineros. Siempre uniformados y siempre muy correctos. Trabajando en equipo, poco a poco. Pero lo que más me sorprendió y ahora que ya han empezado los fríos invernales, quería contaros acerca de algo que lo mismo habéis visto en imágenes de jardines japoneses o incluso en algunas calles de las ciudades japoneses. Se trata sobre los Yukitsuri o tirantes protectores de la nieve.

Los yukitsuri evitan que la nieve caiga de golpe en las ramas de los árboles evitando que se rompan. Los jardineros los colocan desde noviembre a marzo. Para colocarla los jardineros tardan más o menos un mes. Utilizan una técnica donde se apoyan en unos postes de bambú y pueden llegar a utilizar para cada árbol 800 cuerdas. ¿No os parece increíble?

兼六園 徽軫(ことじ)灯籠と唐崎松

Parece que al principio en la época Edo, lo usaban los agricultores para proteger los árboles de manzano de la nieve y del peso de la fruta. Sin embargo más adelante en la era Meiji, esta estructura además de tener una función practica para evitar que se dañen los árboles con la nieve, también se ha convertido en una función estética.

Creo que es impresionante como los japoneses tienen en su corazón la naturaleza. En su religión shintoista los dioses están en la naturaleza y por ello los jardines y todos los elementos que los componen son muy respetados y cuidados. Es un tema cultural ni más ni menos. De hecho la profesión de jardinero es muy valorada. Y no digamos los jardines y todo que tiene que ver con ellos.

Sailing in the Night

 

protectores de nieve japoneses

Para finalizar un vídeo sobre cómo se coloca la estructura de yukitsuri, para que veais el trabajo que supone y cómo se hace, No es por nada pero vais a FLIPAR.

 

¿Qué os parece? ¿Os sonaba? ¿Para qué pensabáis que servía?