El otro día mi madre me mandó información sobre la existencia de un huerto urbano en mi barrio (Retiro), así que dando un paseo Kaco y yo lo visitamos.

Esta situado en un lateral de las vías del tren, al lado de Méndez Álvaro. Una chica, Edurne (creo que se llama), nos contó algunas cosillas de este huertecillo.
Está situado en una zona un poco residual, que estaba llena de malas hierbas y ellos ( Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur) estudiaron la posibilidad de instalar un huerto en esa zona. Limpiaron esa zona y se pusieron manos a la obra.

Es una asociación que forma parte del barrio desde hace mucho años, 30 años, y que gracias a ellos se han conseguido muchas cosas, desde la construcción de calle Doctor Esquerdo, los campos de fútbol de Adelfas, las canchas de basket de la calle Luis Mitjans, el uso deportivo y cultural de los cuarteles Daoiz y Velarde, el realojo en la barrio de los vecinos de Las Californias, el realojo del centro Social Seco, la construcción del parque Martin Luther King., entre muchas cosas y creo que la más importante es la participación vecinal, que hace que el barrio sea valorado y compartido, creando numerosas relaciones sociales.
El huerto es muy pequeño, pero que creo que su significado no es el hecho de producir verduras, sino, compartir con los vecinos este espacio. De hecho, pudimos ver, que había desde gente joven hasta gente mayor, ayudando y con la azada en la mano. 
Algo que pude ver, es un chico joven pidiendo consejo a un hombre mayor. Las personas mayores, suelen tener mucha experiencia en estos temas, pues han trabajado en el campo o la propia huerta del pueblo, avalan dicha experiencia.

Las ganas y el esfuerzo que pone esta asociación en el barrio es digna de valorar. La vida en las ciudades y una ciudad como es Madrid, la velocidad con la que nos movemos, el cansancio y estrés acumulado por las responsabilidades que cada uno tenemos hace que los fines de semana, nos metamos en casa y disfrutemos poco de nuestro entorno. El distrito Retiro, y al barrio al que pertenezco Adelfas, es un típico barrio, con sus comercios, y que está pensando para crear relaciones vecinales, para que el barrio funcione mejor y nos sintamos parte de él. Por suerte, contamos con esta asociación y con un barrio abierto para ello. No debemos dejar que la gran urbe nos absorba, sino que forme parte de nosotros.
Si alguien quiere ponerse en contacto con esta asociación, su correo electrónico es el siguiente: avlospinosrs@terra.es
Es interesante acercarse a ver el huerto, a conocer a nuestros vecinos y ayudar al barrio a que mejore.