¿Qué es el otoño para mí? Para mi el otoño es el período del año que más me gusta. Me encanta las tonalidades que van adquiriendo las plantas y los árboles. Los rojos, naranjas, amarillos y ocres, inundan nuestro paisaje y nos recuerda que la naturaleza está en constante cambio.

el otoño en los jardines

 foto

Emocionalmente, me produce cierta tristeza, que es un momento, donde los días son más fríos, húmedos y grises y con ello mi corazón también se oscurece un poco más y me produce esa nostalgia o la necesidad de recordar mejores momentos. Lo bonito del otoño son esos días de sol, que contrastan con los días grises y que nos hace valorar la luz y el tiempo. Los días son más cortos y eso también influyen en nuestro estado de ánimo.

¿Y qué me decís de esos momentos en los que hay niebla, ese misterio que se genera alrededor de los espacios ajardinados, árboles, plantas y paisajes?

otoño en los jardines

 foto

Por contraste a esta melancolía, y tristeza por esos días cortos y grises, también me recuerdan que es el momento de deshacerse de lo malo, de lo viejo y volver a renacer. Los árboles tiran las hojas viejas, para poder coger energía y volver a renacer con más fuerza. ¿Es sabia la naturaleza eh?

Cuando los clientes me comentan que quieren un jardín todo verde, que siempre tengan las hojas, porque los árboles caducos son muy sucios, me llama la atención e intento explicarles de la belleza de esos árboles y la importancia de tenerlos en cuenta en los diseños para que en el otoño destaquen con respecto a los verdes.  Que no son árboles sucios, que simplemente tiran la hoja una vez al año para poder volver a coger energía. Los árboles caducos, son los que soportan la contaminación de las ciudades, porque precisamente al tirar las hojas son capaces de sobrellevar esa polución, de deshacerse de ella. Por otra parte los árboles que mantienen la hoja todo el año, no son tan limpios, pues en algún momento tirarán esas hojas que le sobran y por tanto será una caída permanente de hojas. Son más propensos por otra parte a contener esa contaminación y a crear en ellos una debilidad. Cuando las hojas de los árboles caducifolios tiran las hojas, sabes que llega un momento que no tiene más hojas y sí puede ser un poco rollo barrer.

¿Qué pensáis del otoño? ¿os gusta? ¿Qué sensaciones os proporciona?