El otro día entre en el supermercado de al lado de mi casa y cuál fue mi sorpresa que en las cajas vendían plantas. No sabía si alegrarme o entristecerme. Y entonces ha llegado el día de reflexionar sobre esto. Es mi reflexión y quizás alguien piense que es una opinión, pero sin pretender hacer daño, pretendo que todos reflexionemos sobre esto.

Desde hace ya años podemos observar que follow link algunos supermercados y grandes superficies no especializadas en jardinería, se dedican a vender plantas, sustratos y otros artículos del sector, de tal manera que son productos gancho. Y oye lo consiguen. Sólo hay que ir a Ikea, y justamente al final de todo, tenemos la http://fantastic-ideas.com/tag/linkedin?doing_wp_cron= sección de plantas y jardinería. Y como no, la gente compra. Pero ¿os habéis fijado? ¿acaso hay alguien asesorando en cuestión de plantas? ¿en qué condiciones están las plantas? Y que sí, que parecen sanas, con las hojas brillantes, preciosas (sabéis que hay sprays que consiguen que las hojas estén así). Pero están en un espacio cerrado, sin luz y sin condiciones adecuadas de humedad. En realidad tampoco lo necesitan porque se trata de que estos productos sean de alta rotación, porque l http://fairtrademusicinternational.org/fr/category/our-work-fr/ as plantas, hay que recordar, que son seres vivos, y como pasen muchos días en condiciones inadecuadas, aquello se muere.

¿Y qué precios? Madre mía ¡qué precios tienen las plantas! Claro en estas superficies, compran enormes cantidades con las que reducir los costes y por ello, y por eso consiguen que la gente a veces compre compulsivamente sin reflexionar sobre si realmente se comprometen a cuidar esa planta que compran.

Entonces ¿dónde hay que comprar las plantas? Pues mi recomendación es ir a un vivero o floristería. En un vivero suele haber más variedad de plantas que en un floristería y por supuesto el precio en un vivero suele ser más asequible.

También es cierto, que a ver a qué vivero os vais a comprar. Esa es otra batalla. Antes en los viveros, como en el resto de comercios, los dependientes estaban más pendientes del cliente, pero desde hace ya muchos años, la filosofía comercial es APAÑATELAS CÓMO PUEDAS y si tienes alguna duda de las plantas, y te puedo atender, pues te atiendo. ¿ Os ha pasado alguna vez? porque a veces entras en el vivero, y los que atienden no te dan ni los buenos días. (pasa en cualquier comercio, no sólo en viveros)

Lo malo es que lo normal,  es que los clientes no sepan mucho de plantas y por ello necesitan a alguien que les asesore y ayude a comprar y decidir sobre las plantas que se van a llevar, por supuesto sin que les engañen. Porque puede pasar y pasa. Esto debería ser algo a tener en cuenta por los viveros y este tipo de comercios de jardinería.

A veces te quieren vender plantas preciosas, con unas flores impresionantes, pero no son de nuestro clima, así que te llevas una planta maravillosa y a los pocos días se muere. Pues también pasa.

Cuando voy a comprar a un vivero, soy super crítica, compro las plantas para mis kokedamas, fijándome en cada hoja, las raíces, e incluso en la floración. Si veo que tienen algo extraño, osea, alguna hoja con un mínimo de ataque de una plaga o la planta está muy florecida, pues no la compro. Es lo malo de tener tan claro qué quieres y qué necesitas. Pero a veces veo en el vivero al que voy, que te quieren vender plantas que están en un estado poco sanitario, con las raíces largas que se salen por los agujeros del drenaje de la maceta, con flores marchitas y me pregunto, ¿esta gente comprará la ropa en mal estado, con agujeros o taras? Y es que encima las plantas son seres vivos, por lo que la compra de las mismas es más difícil y su mantenimiento a veces muy complejo.

comprar plantas vivero

Otra de las cosas que quería comentar, es la de evitar comprar plantas, productos de jardinería en los Chinos. Eso sí que procuraría evitarlo. Y los que distribuyen las plantas obviamente son españoles, pero los chinos no cuidan en absoluto las plantas, así como evidentemente no saben de ellas ni os van a asesorar. Os voy a contar que una vez alguien que yo conozco compró sustrato en un chino y se encontró una jeringuilla, así que cuidadín.

Así que mi recomendación es la de comprar plantas, árboles y flores en comercios especializados de jardinería, donde el trato al cliente se bueno, donde puedas disponer de alguno de los trabajadores para preguntarle sin pelos en la lengua. Y que os fijéis que las plantas están en buen estado por lo general.

¿Dónde soléis comprar las plantas? ¿Tenéis algún comercio favorito? ¿me lo contáis?

foto de post

foto de imagen destacada