Este nuevo post que escribo y que soy consciente de que me va a llevar bastante tiempo, servirá para que me conozcáis un poco más, mi forma de trabajar y cuál ha sido mi trayectoria.

source link Me veo en la obligación de escribir este post, porque los paisajistas nos encontramos solos e incomprendidos. Me refiero a que es una profesión casi desconocida en España, poco valorada por los clientes y que además existen muchos intrusos que nos dificultan  nuestro trabajo.

go to link Después de haberme formado en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid, algunas asignaturas cursadas en la Escuela Jardinería y Paisajismo de Castillo de Batres, mi máster en Jardinería y Paisaje en la Universidad Politécnica de Valencia, y cursar un Seminario de Jardines Japoneses durante varias semanas en Kyoto en la Universidad de Arte y Diseño, he tratado de trabajar desde el 2008 en el paisajismo y la verdad es que salir a flote es duro y muy difícil.

Empecé trabajando como proyectista de varias empresas, para redactar proyectos y asistir técnicamente a los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, en materia de jardinería. Fue una etapa muy dura, los principios en los que hay que aprender a marchas forzadas, en que te ves más sola que “la una” y con muchas dificultades.
Compaginaba estos trabajos con colaboraciones con diferentes arquitectos en proyectos de jardinería, y realicé mi primer jardín, que fue un gran problema, ya que el cliente apretaba las tuercas, mientras yo trabajaba sin cesar en el diseño, y posteriormente para aprender más, ejecuté el jardín con un amigo.
Fue mi primera experiencia como paisajista y jardinera, muy difícil y frustrante, porque mientras trataba de ajustar el presupuesto, el cliente se lo gastaba en un jacuzzi y otros elementos nos esenciales para el jardín.
A pesar de ello, el trabajo al aire libre, la ejecución de su jardín, fue divertido, una experiencia didáctica y un esfuerzo físico que jamás pensé que fuera capaz de llevar a cabo.

Un año más tarde, el cliente suprimió el jardín por un césped artificial. Imaginaros mi decepción. Bueno todo sirve para aprender.

En el 2008 llegó la crisis y con ello la no renovación en la asistencia técnica para el Ayuntamiento, así que estuve buscando trabajo. Mientras tanto me fui a Japón a hacer el Seminario de Jardines Japoneses. Volví completamente cambiada, mucho más sensible, encantada y con una experiencia en mi corazón que nunca olvidaré. Un año más tarde volví a Japón pero esta vez por otro motivo, el viaje de novios, pero fue también intenso porque recorrí jardines que no pude visitar en la ocasión anterior.
A raíz de ello impartí un curso de jardines japoneses para los alumnos de arquitectura del paisaje de la Universidad San Pablo CEU.
Después de esto me contrataron en una constructora para el periodo del Fondo Estatal de Inversión Local, para redactar los concursos públicos. Así que me vi metida en un trabajo estresante, redactando ofertas para ajardinamientos, restauraciones medioambientales, etc… Tres meses después, la empresa prescindió de mis servicios.
A continuación estuve trabajando en una empresa de formación como tutora de cursos de medio ambiente, fue un trabajo mucho más llevadero, tuve que resolver dudas a los alumnos, sobre impacto ambiental, construcción y medio ambiente, residuos, ISO 14001, etc, así como en la redacción de exámenes y su corrección.
Bueno luego fue un año duro, pues estuve sin trabajo, al principio fui muy positiva, pero más tarde me vine abajo, hasta que finalmente decidí que quizás era el momento de aprender y tomarme en serio lo de montar mi propia empresa. Le pedí a una amiga, Nadine, si podría ir con ella a ayudarla a hacer el mantenimiento de un jardín en Talavera de la Reina, sin ninguna remuneración económica. A mi me interesaba aprender y aprender y salir adelante. Así que así lo hice.
Este es el jardín de Talavera
Después de la experiencia jardinera, en el curso 2010/2011 empecé a trabajar en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU en un proyecto de investigación sobre jardines y huertas en Conventos de Madrid. Un proyecto apasionante en el que tuve que estudiar historia, conocer Madrid, investigar en los archivos y visitar jardines y huertas escondidos.
Durante este periodo en la universidad, con el tiempo libre que tenia empecé a planear de verdad cómo quería enfocar mis ESPACIOS VIVOS. Así que encargué la pagina web a unas diseñadoras.http://www.espaciosvivos.es/.
Empecé a realizar campañas como por ejemplo:
Además durante este tiempo hice colaboraciones con algún arquitecto y por fin un día me llamaron para hacer una terraza en Vallecas. Un trabajo con poco presupuesto pero satisfactorio, la clienta, una mujer joven, con un hobbie, sus plantas. Fue como todos los trabajos duro, pero finalmente satisfactorio. La pequeña obrita se la hicimos en fin de semana para poder compaginarlo con el trabajo de investigación del CEU.

nicotinell lutschtabletten 1 mg mint 96 st Impartí  una conferencia en la universidad sobre lo que habíamos avanzado en el proyecto de investigación y ahí se acabó el contrato.

Después de esto estuve desarrollando un proyecto de un jardín en Colmenar Viejo, y más tarde realizando su ejecución.

Entre tanto he preparado diseños y presupuestos para otros clientes que desafortunadamente no han salido adelante. Por ejemplo me llamaron para hacer el proyecto de una cubierta ajardinada, un jardín de estilo oriental en Aravaca, un jardín en la casa de una diseñadora de moda, un jardín en Villanueva de la Cañada, etc.

Estos proyectos y trabajos que describo son los más destacados y recientes, pero he realizado más cosas, huertas, ramos de flores, otros pequeños jardines, la posible restauración de un claustro y otras cosas que se pueden ver en mi página web.

Por cierto he cambiado de logo, es el siguiente espero que os guste, a mi me encanta.