El 28 de Mayo Kaco y yo nos fuimos a Londres. Ya hace dos años habíamos estado con unos amigos, haciendo un viaje completamente turístico. Sin embargo, este año decidimos que ya era hora de conocer el Chelsea Flower Show. Para quien no lo sabe es una feria organizada por la Royal Horticulture Society para dar a conocer plantas, mobiliario, elementos del paisajismo y de la jardinería. Sería un Iberflora, pero de mucha categoría. La verdad es que en Europa nos llevan la delantera en este aspecto.
La entrada la cogimos con dos meses de antelación, y un mes antes del Show se habían acabado. Tuvo mucho éxito, como todos los años.
Bueno a la entrada, recogí un catálogo que había comprado por internet y no recibí en mi domicilio como había solicitado, así que en un mostrador de información me lo dieron. Aprovechamos para preguntar sobre la organización y la situación de los jardines de la muestra. Y muy amablamente nos guiaron.
Chelsea Flower Show se caracteriza porque además expone jardines efímeros, diseñados por paisajistas y construidos por asociaciones. Además son valorados y les dan premios según se considera, tienen medalla de oro, plata y bronce. Bueno Chelsea Flower Show fue una experiencia, que a continuación empiezo a contar.
Debo reconocer que estaba agobiada porque tenía apenas 3 horas para visitar los jardines expuestos y quería a la vez disfrutar de ellos, y hacer miles de fotos, que luego son el recuerdo de los mismos.
El primero de ellos, estaba situado en semicirculo y era el mayor de los jardines. Al verlo Kaco y yo nos quedamos callados, quizás el impacto. Era el primer jardín que veiamos, con unas composiciones diferentes a las que suele haber en España, con colores, materiales diferentes y espacios distintos.

Este se llamaba “PLACES OF CHANGES” realizado por EDEN PROJECT en colaboración con varias asociaciones que ayudan a la gente sin hogar. El jardín tiene distintas zonas, pero con dos divisiones principales en el que conviven espacios que tienen que ver con la horticultura.
Al visitar el jardín siempre hay alguna referencia a los cultivos, colocados en algunos casos como ornamentales y en otros como elementos productivos.

A mi me gustó puesto que las combinaciones de las plantas eran muy vistosas y las especies hortícolas muy interesantes cómo estaban colocadas.
Al volver a retomar el Chelsea Flower Show e investigar acerca de este jardín, me he dado cuenta de que en este espacio han querido señalar la importancia de la horticulutra y jardinería para las asociaciones que colaboran con personas sin hogar, ya que funcionan como herramientas para estas personas. Hacerles sentir más útiles,a través de las plantas, la satisfacción personal que supone tocar la tierra y cultivarla, ver la evolución de los cultivos y la maravilla de las especies ornamentales.
Avanzando por la feria, me fijé en un stand, que mostraba elementos de mobiliario pero que en las esquinas se podia apreciar una composición de especies muy cuidada.
Increible, las diferentes texturas provocadas por los diferentes tamaños de las hojas y sus colores, así como sus formas. Un stand muy cuidado. Creo que debería ser un ejemplo a seguir en las ferias que se hacen en España.

El siguiente jardin que visitamos fue el THE TOURISM MALASYA GARDEN patrocinado por el Turismo de Malasya. Este jardín está diseñado para transportar a los visitantes a los increibles paisajes del Archipielago de Malasia. Para ello utilizando parte de la flora con una disposición que evocara aquellos paisajes. Al fondo del jardín un maravilloso pabellón que todos los visitantes querríamos haber estado para poder encontrarnos realmente con dichos paisajes, que hacen percibir ciertas sensaciones, sentir el clima tropical, la humedad de ese lugar, el verdor, etc. que pudieramos trasportarnos en cuestión de minutos a otro mundo.

En todos los jardines los que habían patrocinado el jardín, repartían estupendos folletos, donde se explicaban estas cosas y aparecía la lista de especies utilizadas. Además amablemente explicaban si alguien quería conocer en profundidad el uso de esas especies, etc.
 El siguiente jardín: “FOREIGN & COLONIAL INVESTMENTS GARDEN“. Es un jardín pequeño que esconde una gran historia y que ahora investigando voy descubriendo.
El jardín cuenta una historia que se basa en el personaje Cándido de Voltaire. En el centro de jardín hay una línea sinuosa de agua que representa el lugar por donde Cándido entra en la tierra prometida de El Dorado, sólo para dejarlo atrás y enfrentar el mundo una vez más en la búsqueda de su amor perdido Cunegunda. 
Cunegunda aparece representada al final del jardín en algunos de los muros perimetrales. Las últimas palabras de Candido en la obra de Voltaire decían algo así como (perdonar la traducción): “La única manera de alcanzar la plenitud es a través del trabajo duro



 El diseño del jardín se basa en la granja turca de Cándido. Tiene un sabor mediterráneo, con suculentas y otras plantas resistentes a la sequía, algunas de las cuales son plantas cultivadas – como la morera. Fiel al espíritu jardín mediterráneo, tiene comedor al aire libre, campos de sombra y agua. Se presenta en un patrón de cuadrícula, como inspirado en los campos “de la granja. 
Al llegar a la esquina donde empezaba este jardín, debo decir, que lo primero que me llamó la atención fue esa línea de agua sinuosa, donde el líquido con un ligero movimiento caia a una alberca. Después las plantas acompañaban a estas estructuras de agua, con una paleta de colores muy intesa y con tamaños muy diferentes. Me imaginaba sentada al lado del agua recibiendo el frescor en mi cara. Desgraciadamente este sueño duró poco tiempo, pues había muchos jardines y poco tiempo para visitarlos. Lo que me llamó la atención es el interés de los visitantes por descubrir cada rincón. Debo reconocer que le eché mucha cara, para ponerme en primera fila, ya que estos jardines sólo eran una muestra de la exposición y no se podían disfrutar, pero sí dejaban volar la imaginación de cualquiera.

Siguiente jardín: “THE HESCO GARDEN

 El punto focal del jardín es un par de puertas de la esclusa, que sienta las bases y proporcionarun marco tanto para bosques naturales y el espacio recreativo. El jardín también explora una nueva forma de usar plantas anuales resistentes de una manera naturalista, proporcionando el interés de la primavera hasta el otoño. La plantación ha sido elegido por su valor en el apoyo y fomento de la fauna local. 

Este era una jardín un poco extraño puesto que en medio del mismo había una especie de compuerta de piedra, que desde mi punto de vista tenía mucho peso, era la pieza contundente del espacio. Pero es cierto que representa las esclusas de las zonas de agua de Leeds, que generan un paisaje particular, con unos paseos super interesantes y que acompañando a estos movimientos de agua, se situan unas especies vegetales de distintos colores y con características muy interesantes.

El siguiente jardín: “THE CANCER RESEARCH UK GARDEN

 Este jardín está inspirado en “Iluminar”. No hay que olvidar que el jardín está patrocinado por la asociación para la investigación del Cáncer del Reino Unido, por lo que en este sentido, se podría decir, que es un rayo de esperanza a la curación de esta enfermedad. Parece mentira que un jardín pueda tener tanto significado y tan importante.

El jardín lleva a los visitantes en un viaje de descubrimiento. Se sitúa como una arboleda estilizada, rodeado por un paseo cubierto por madera. Un camino serpentea a través de granito  con abedules blancos que alcanza un espacio central de sosiego y tranquilad , donde se cubre una piscina reflectante por un dosel de rejilla. Aquí la plantación se hace más colorido y escultórico, con setos recortado en forma de cubo. 

 Es cierto que al principio parece un camino sinuoso, con ciertas dificultades para caminar con unas composiciones imitando a la naturaleza, tratando de que no se aprecie la verdadera organización de las especies. Sin embargo una vez se alcanza la parte estancial, lo que se encuentra detrás son unos cubos vegetales a distintas alturas. El camino para la curación del cáncer es muy complicado, todos tenemos a nuestro alrededor personas que han sufrido por ello. Pero en realidad en toda nuestra vida nos encotramos con obstáculos que debemos afrontar, sean enfermedades, problemas familiares, o profesionales. Para encontrar la luz hay que esforzarse. Una de las imagenes que pude ver en este jardín me pareció curiosa. Hice la foto, y me refiero a las sombras que proyectaba ese círculo estampado en el techo, y que recaía sobre el lateral del corredor de madera, creando un ambiente misterioso, pero lleno de sorpresas.

Hasta aquí el post, otro dia seguiré redactando y comentando alguno de los jardines que visitamos en el Chelsea. Desde aquí, me gustaría que se comprendiera la importancia de hacer las cosas bien, el interés que debería tener el paisajismo y la maravilla de las distintas especies que se pueden utilizar para dar vida a una escenario deseado.